por Perla Arleth Ramiro Cruz
Me pareció fácil elaborar un registro anecdótico el primer día de clases, este era acerca de la percepción previa de la materia con significado de evaluación del aprendizaje. Yo escribí un tanto atinadamente que la evaluación no esta implicada solo en el mundo educativo y que no es necesario un examen. A decir verdad esta percepción es muy reciente, de hace algunos días. Como mencione en el registro anecdótico a mi parecer la evaluación es necesaria, ya que a través de ella podemos darnos cuenta de los resultados obtenidos en tan variadas circunstancias. Notas en el colegio, vida en pareja, vida personal… etc.
Sin embargo esta percepción solo quedaba allí, no ahondaba en el hecho del porque no necesariamente se evalúa con un examen, tampoco me había tomado a la tarea de ver otras maneras de evaluar. Es decir me gustaba la idea de poder evaluar el aprendizaje sin necesidad de examen pero no me cabía el hecho de hacerlo con otro método.
Como maestros solemos enfocarnos demasiado en exponer ante el alumno todo el contenido del bloque y olvidamos que en realidad lo importante es que el alumno aprenda. En un estudio realizado por el Profesor Pantí Madero en la relación entre la práctica docente y la eficacia, el instrumento de evaluación utilizado arrojo como resultado que lo que al alumno le interesa es que el maestro le enseñe a tomar decisiones y que le enseñe técnicas de aprendizaje. De esta manera se puede notar que no hay coherencia en lo que el maestro pretende enseñar y lo que el alumno quiere aprender, cuando no hay un acuerdo difícilmente puede haber un funcionamiento, y creo que es lo que ha estado pasando, de ahí las cifras tan vergonzosamente bajas en el aprendizaje de los mexicanos.
Ahora mi percepción se ha profundizado ya que al ver la realidad en cuanto al aprendizaje, no quiero formar parte de los maestros irresponsables que no pone el empeño, la dedicación y la disposición que se necesita para la mejora del aprendizaje.
Será difícil trabajar ocupando nuevos métodos de evaluación, ya que tanto los alumnos como los padres de familia, están acostumbrados ya al mismo método.
Por consiguiente, en primera instancia creo razonable concientizar a los padres de familia, para poder trabajar en equipo, y así incrementar el aprendizaje de los alumnos. De esta manera podremos ir monitoreando el desempeño de los mismos.
Ahora veo a la evaluación del aprendizaje de una manera más creativa, y de gran beneficio tanto para el maestro como para el alumno, creo que al aplicar nuevos métodos de evaluación avanzamos más en el aprendizaje, ya que los métodos innovadores implican herramientas tecnológicas que a la ves nos ayudan a actualizarnos continuamente.
De manera personal creo que traerá muy buenos resultados trabajar con nuevos métodos de evaluación al igual que el trabajar cooperativamente.
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