martes, 12 de agosto de 2008

Instrumentos de Evaluación Docente

ACOPIO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DOCENTE RECOLECTADOS DE INTERNET O BIBLIOGRAFÍA PERTINENTE, EN EL PORTAFOLIO DE LA MATERIA.

Evaluación del desempeño docente. CENIDET 2005-2007. http://www.cenidet.edu.mx/subaca/web-dda/instrumentos-evaluacion.php




Evaluación Docente 2003.
http://usuarios.lycos.es/cormae/archivos/Eval_doc.htm

· Instrumentos:
o Portafolio de evidencias estructuradas
§ Productos escritos
§ Filmación de clases
o Pauta de autoevaluación
o Entrevista estructurada al docente evaluado
o Informe de referencia de terceros (Director y/o Jefe de UTP)
§ La evaluación se aplicará considerando el contexto en el cual los docentes se desempeñan.
Portafolio de Evaluación Docente
· Productos escritos:
· Evidencias que muestren aspectos básicos del trabajo docente: planificación de una unidad y una evaluación de aprendizaje.
· Registro Audiovisual de la Práctica Pedagógica (filmación de una clase)
· La corrección de estas evidencias se realizará de manera de asegurar la validez y confiabilidad de los resultados.
Pauta de Autoevaluación
· Se producirá una pauta que permita al profesor evaluar su trabajo, considerando las dimensiones fundamentales de los criterios de desempeño docente (MBE). Incluirá escalas cuantitativas y comentarios cualitativos.
· Esta pauta será entregada al Evaluador Par.
Entrevista estructurada
· Será efectuada por los Evaluadores Pares capacitados por el CPEIP.
· Permite la existencia de contacto directo entre el Evaluador Par y el profesor evaluado.
· Emplea una pauta previamente establecida.
· Emplea adicionalmente como insumo la autoevaluación realizada por el profesor.
· El producto será un informe estructurado.
Informe de referencias de terceros
· El Director del establecimiento y/o el Jefe de UTP hace un informe acerca del desempeño profesional del profesor, atendido el MBE, en base a una pauta preestablecida y que será desarrollada por el CPEIP.
· El informe será enviado a la Comisión Comunal de Evaluación con los resguardos de confidencialidad necesarios con el fin de garantizar la debida reservas de los antecedentes.






Valoración del desempeño Docente
www.unap.cl/p4_unap/site/artic/20070705/asocfile/ASOCFILE120070705182339.pdf

VALORACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE
CARRERA/ ASIGNATURA:
PROFESOR/A:
Estimado Alumno (a): El presente instrumento está destinado a conocer la percepción que los estudiantes tienen sobre el desempeño docente de los profesores de la Universidad y es anónimo. Su aplicación y análisis nos permitirá contar con elementos de juicio para mejorar la calidad de la docencia impartida.
Califica cada una de las aseveraciones presentadas, marcando con una "X" y utilizando la siguiente escala:
1: MUY MALO
2: MALO
3: REGULAR
4: BUENO
5: MUY BUENO


DIMENSION I: CONOCIMIENTO Y DOMINIO DEL TEMA
1. Nivel de dominio que el docente muestra en su materia
2. Habilidad para relacionar la materia con otras áreas del
conocimiento
3. Seguridad con que el docente enfrenta al curso
4. Relación de los contenidos con el mundo laboral

DIMENSION II: ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA Y DEL CURSO
5. Secuencia y relación de los contenidos del programa
6. Al inicio del curso, el profesor dio a conocer el programa de
asignatura, el tipo de procedimientos evaluativos y sus respectivas
ponderaciones
NO
Parcial m e n te
SI
7. Organización y preparación de las clases
8. Recomendación de materiales (bibliografía, documentos, páginas
de Internet, etc.) que sirvieron de ayuda a los estudiantes y son
fáciles de conseguir
9. Cumplimiento del programa de asignatura


DIMENSION III: DIDACTICA Y COMUNICACIÓN INTRACURSO
10. Claridad y precisión en la transmisión de ideas y contenidos en
clases
11. Habilidad del docente para explicar y resumir de manera simple y
con ejemplos los contenidos
12. Ritmo de clase que permite seguir bien las explicaciones
13. Motivación para que los alumnos investiguen fuera de la clase
14. Equilibrio en la utilización del tiempo de clase: el docente da más
tiempo a los temas más complejos y menos a los más simples.
15. Fomento de la colaboración y del trabajo grupal que facilita el
aprendizaje
16. Ayuda que el docente presta a los alumnos para identificar los
aspectos importantes de los contenidos
17. Utilización de recursos para motivar e interesar a los alumnos en la
materia
18. Utilización racional de medios didácticos complementarios
(retroproyector, video, computador, laboratorio, etc.) que facilitan la
comprensión de la materia
19. Uso de metodologías, medios y recursos innovadores en las clases
y en otras actividades docentes

DIMENSION IV: EVALUACION DE LOS ALUMNOS
20. Grado de concordancia entre los contenidos de las pruebas y los
pasados en clases
21. Tiempo que el profesor dedica para analizar las pruebas y sus
resultados con los alumnos

DIMENSION V: RELACIONES INTERPERSONALES
22. Grado de comunicación que el profesor logra establecer con los
alumnos, tanto en la clase como fuera de ella
23. Disponibilidad del profesor para los alumnos
24. Atmósfera de tolerancia y apertura que promueve la participación
crítica y permanente de los estudiantes en clases
25. Respeto a la opinión de los alumnos y trato imparcial y equitativo
26. Disposición que muestra el docente a las inquietudes y consultas
de los alumnos en clases

DIMENSION VI: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
27. Regularidad y puntualidad con que el profesor dicta sus clases
28. Comunicación de resultados de las evaluaciones dentro de los
plazos reglamentarios (tres semanas)

APRECIACION GENERAL
29. En general, ¿cómo evalúa esta asignatura?
30. El nivel de exigencia en esta asignatura ha sido
Muy Bajo/ Excesivo
Bajo
Muy Alto
Alto
Equilibrado
31. ¿Tomaría otra asignatura con el mismo profesor?
NO
SI

ASPECTOS DEL ESTUDIANTE
32. Hasta el momento, mi porcentaje aproximado de asistencia a
clases en esta asignatura es
0 a 20%
21 a 40%
41 a 60%
61 a 80%
81 a 100%
33. Mi nota promedio, aproximada, en esta asignatura es
1 a 2.9
3 a 3.9
4 a 4.9
5 a 5.9
6 a 7
34. En mi opinión, esta asignatura para mi formación profesional es…
Nada Importante
Poco Importante
Importante
Muy Importante

COMENTARIOS RELEVANTES: